MRT REAL ESTATE INFORMA

LAS SERVIDUMBRES

SECCIÓN PRIMERA — DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 935. — Servidumbres.
La servidumbre es el derecho real limitado que recae sobre una finca, denominada finca sirviente, en beneficio de otra finca o de una o varias personas o comunidad individualizadas. Si la relación es entre fincas, la que recibe la utilidad se llama finca dominante. La utilidad puede consistir en el otorgamiento al titular de la finca dominante o a las personas, según sea el caso, de un determinado uso de la finca sirviente, o en una reducción de las facultades del titular de la finca sirviente.

Artículo 936. — Objeto de la servidumbre.
Las servidumbres pueden constituirse sobre finca propia o ajena. Igualmente, pueden constituirse servidumbres recíprocas entre fincas dominantes y sirvientes.


Artículo 937. — Clases.
Las servidumbres son:
(a) continuas o discontinuas. Es continua aquella cuyo uso es o puede ser incesante sin la intervención humana; es discontinua la que se usa a intervalos más o menos largos y depende de actos humanos;
(b) aparentes o no aparentes. Es aparente la que se anuncia y está continuamente a la vista por signos exteriores que tienen una relación objetiva con el uso y el aprovechamiento; es no aparente la que no se manifiesta por signo alguno; y
(c) positivas o negativas. Es positiva la que impone al titular sirviente la obligación de soportar su ejercicio; es negativa la que impone una abstención determinada.

Artículo 938. — Origen de la servidumbre.
Las servidumbres son voluntarias o forzosas. Son voluntarias aquellas que se constituyen por negocio jurídico bilateral o unilateral. Son forzosas aquellas servidumbres cuya constitución puede ser exigida en los casos contemplados en la ley.

Artículo 939. — Inseparabilidad.
Las servidumbres son inseparables de la finca a la que pertenecen activa o pasivamente.

Artículo 940. — Indivisibilidad.
Las servidumbres son indivisibles. Si la finca sirviente se divide en dos o más partes, la servidumbre no se modifica, y cada titular del derecho de propiedad o de los derechos reales posesorios sobre las fincas resultantes tiene que tolerarla en la parte que le corresponda. Si es la finca dominante la que se divide entre dos o más, cada partícipe puede utilizar por entero la servidumbre sin alterar el lugar de su uso ni gravarla de otra manera. No obstante, las modificaciones físicas de las fincas pueden dar lugar a la extinción de la servidumbre en los casos contemplados en el Artículo 966.

Artículo 941. — Legitimados para constituir servidumbres.
Pueden constituir una servidumbre los titulares del derecho de propiedad o de los derechos reales posesorios sobre la finca dominante o la finca sirviente. Cuando se trata de una servidumbre voluntaria constituida por las personas titulares de derechos reales posesorios, la servidumbre tiene el alcance y la duración de sus derechos.

Artículo 942. — Servidumbres que no perjudican derechos reales posesorios.
El titular de la propiedad de una finca limitada por derechos reales de contenido posesorio puede constituir servidumbres sobre ella, sin el consentimiento de los titulares de estos derechos, siempre que no los perjudique.

Artículo 943. — Servidumbre sobre finca indivisa.
La constitución de una servidumbre sobre una finca indivisa necesita el consentimiento de todos los comuneros. La concesión hecha solamente por algunos queda en suspenso hasta tanto la otorgue el último de todos los comuneros. Sin embargo, la concesión hecha por uno de los comuneros,
separadamente de los demás, obliga al concedente y a sus sucesores, aunque lo sean a título particular, a no impedir la consumación del negocio jurídico constitutivo de la servidumbre ni el ejercicio del derecho concedido.

EN NUESTRO PRÓXIMO ARTÍCULO CONTINUAREMOS CON LA CONSTITUCIÓN DE LA SERVIDUMBRE.

Puedes encontrar el Nuevo Código Civil en su totalidad aquí; http://www.bvirtual.ogp.pr.gov/ogp/Bvirtual/leyesreferencia/PDF/55-2020.pdf

Published by mrtrealestate

Marilyn Rivera started her Real Estate Career in Tampa, FL. Worked 5 years with The Griffin Group for Coldwell Banker and Keller Williams. In 2018, after Hurricane María (2017) affected Puerto Rico, decided to move back to the Island and help with it's recovery. In Puerto Rico she became a Real Estate Broker. Today Marilyn has her own brokerage, MRT REAL ESTATE, THE DEAL MAKER, helping the Puerto Rican community facilitating the process of buying and selling a property. MRT REAL ESTATE specializes with investors that wants to take advantage of the tax incentives laws of Puerto Rico in an effort to help the economy of the Island. MRT REAL ESTATE counts with a team of lawyers, accountant, loan officer and real estate agents ready to work for you.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: